29/2/12
¿Ley de papel?
22/2/12
65 años de negociaciones estériles
Elaborado por Jason Torres
Desde que en 1947 la Organización de Naciones Unidas (ONU) se hizo cargo de solucionar un problema para los judíos, los conflictos lejos de mermar han aumentado en grados de cantidad y de violencia.
Las diferencias entre las comunidades árabes e israelíes se remontan a 1947, cuando la ONU decide dividir el territorio palestino con el objeto de dotar a la población israelí un territorio para que pudiese establecerse. El territorio palestino se dividió en 57% para Israel y un 43% para Palestina. La divergencia de criterios y las pretensiones egoístas por parte de Israel para hacerse de más territorio que el acordado con la ONU despertaron un conflicto que persiste hasta la actualidad.
Para 1948 estalló la primera guerra debido a la proclama de la fundación del Estado de Israel, los árabes de distintas naciones lucharon contra Israel, finalmente los árabes perdieron y como resultado Israel tomó posesión de más tierras de las que se había contemplado. En 1956 se presenta el segundo conflicto bélico, Israel enfrenta a Egipto y Siria. El resultado favorece a Israel, tras recibir ayuda de Francia y Gran Bretaña se apodera del canal de Suez.
Como consecuencias de guerra a partir de 1960 se conforman tres grupos subversivos, que apoyan a Palestina en la lucha contra Israel.
· Hammas, de Palestina
· Hezbola de Líbano
· Al Fatah de Jordania y Palestina
Para el año de 1964 surgió la Organización para la Liberación Palestina (OLP), con el líder Yasser Arafat como representante. En 1967 estalló la Guerra de los 6 días en donde Siria, Líbano, Irán, Irak y Egipto se unen para luchar contra Israel. De nuevo Israel sale victorioso y toma territorios entre los que destacan la Franja de Gaza a Egipto y Jerusalén a Palestina. Para 1973 Egipto y Siria atacan a Israel, como resultado inician las negociaciones para que se ceda el Canal de Suez que ostentaba Israel desde 1956. Mediante los acuerdos de Camp David en 1979 Israel devuelve el Canal de Suez a Egipto.
Luego de décadas entre disputas políticas y conflictos armados en 1993 se presentan los Acuerdos de Oslo, donde se determino que Israel debía entregar los territorios tomados. Bill Clinton, presidente de Estados Unidos en esa época hizo la hoja de ruta para cumplir el acuerdo. Hasta el año 2003 la Hoja de Ruta es aprobada por la ONU, la Unión Europea (UE) y Rusia. En 2004 el principal representante y negociador político para Palestina, Yasser Arafat murió, dejando debilitado los procesos de negociación. Finalmente en el año 2006 la ONU establece el Plan de Retirada Unilateral para Israel que sigue tres fases
1. Israel administra los territorios tomados por un lapso de 3 a 10 años hasta retirarse
2. Administración conjunta entre Israel y Palestina para los territorios tomados acercándose la retirada definitiva de Israel
3. Palestina queda a cargo de la administración de los territorios
En ese mismo año Israel tiene un conflicto armado con Líbano, un supuesto ataque por el grupo subversivo Hezbola con misiles produce tensión y una corta guerra entre las partes. El cumplimiento del Plan de Retirada Unilateral no ha rendido los frutos.