Dentro de las regulaciones existentes en dicha ley, se prohibe fumar en bares y restaurantes, de igual manera en discotecas y paradas de buses, taxis y trenes.
Existe una contrariedad en la ley pues permite fumar en vía pública y en parques, donde puede haber personas que no toleren el humo del cigarrillo. Según explicó, Rita Chaves, diputada del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), en estos casos se apela a la buena voluntad del fumador, cuando el ciudadano le solicite amablemente apartarse, el fumador debería ceder el espacio para respirar sin humo de cigarrillo.
Chavez explicó que no se puede retirar el derecho y libertad de las personas que fuman y había que darles un espacio para el consumo de tabaco, alegando que en espacios abiertos el humo no sería tan nocivo para la salud de las otras personas alrededor.
Dicha ley genera dudas respecto al cobro efectivo de la multa a quién intente infringirla. Los montos de las multas a quién infrinja la ley van de ¢180.000 hasta ¢3.600.600. Hasta el momento es confuso el hecho de quién puede capturar a los infractores, ya que oficiales de la Fuerza Pública o policías municipales no están en la facultad de detener a las personas que no acaten la ley anti tabaco.
Es de esperar que la Cámara de Restaurantes y Afines o a las empresas tabacaleras presenten una acción de inconstitucionalidad de esta ley, que podría traerse abajo la vigencia y aplicación de la misma.
A continuación presento el audio de la entrevista con la diputada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario