Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita han sido condenados a pagar $2 millones al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Una jueza de Quito declaró con lugar la demanda presentada por Correa que aduce un daño moral debido a la publicación del libro "El Gran Hermano" elaborado por Calderón y Zurita.
En las paginas de este libro se destapa un supuesto negocio ílicito entre el Gobierno ecuatoriano y empresas pertenecientes al hermano del presidente, Fabricio Correa. En dicho libro se establece que según Fabricio Correa, el presidente Correa conocía de antemano los contratos firmados entre el Gobierno y él.
Ante esta sentencia el periodista Juan Carlos Calderón manifestó que durante el proceso judicial de este caso, el presidente Correa no aportó pruebas suficientes para probar que la publicación del libro le haya ocasionado daño a su patrominio o imagen y reputacion.
El repudio y la indignación de periodistas alrededor del mundo por la situación que se vive en Ecuador ha sido inmediata. Muchas organizaciones y gremios periodísticos han descalificado y condenado este veredicto, tal es el caso del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) a través de su gerente de Libertad de Prensa, Anthony Mills, desestima la validación de la condena.
Esta sentencia agrega más tensión a la prensa ecuatoriana, ya que las recientes acciones del presidente Rafael Correa en contra de los medios de comunicación no ceden. El pasado 10 de febrero se aprobó una ley que impide a la prensa realizar trabajos periodísticos en períodos electorales, de esta forma no hay posibilidad para que los medios puedan criticar a algún candidato a la presidencia de ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario